Ex entrenador de juveniles: El Chelsea, un poco impaciente por rescindir el contrato de Rice

Oct 20, 2023 Premier League

20 de octubre: Harry Watling, ex entrenador de las categorías inferiores del Chelsea, es entrevistado por James McNicholas, reportero de The Athletic UK para seguidores del Arsenal.

Sobre Rice

«Fue el primer día de mi mandato en Cobham y Rice era un jugador u10 en aquel momento. Jugaban contra el Liverpool en un tiempo y era un partido de siete contra siete, y había un chaval en el centro del campo que parecía muy maduro. Parecía un chico mayor, aunque no era mucho más alto que los demás.

Recuerdo que pregunté: «¿Quién es?».

Era un futbolista de élite que nunca se dio por vencido. Jugó un tiempo en la Premier League con el West Ham United, sobrevivió, pasó apuros y luego sobresalió. Se fue al Arsenal, y con la camiseta Arsenal 2023 ganó una Liga de Campeones, una semifinal del Mundial y una final de la Europa League. Ha rendido bien. Depende de su mentalidad».

Pero a los 14 años, tanto Rice como Nketiah fueron descartados por el Chelsea.

Muchos factores contribuyeron a sus respectivas decisiones. Watling recordó que el Chelsea contaba con «un número asombroso de jugadores de talento». Además de Munter, James y Abraham, estaban Odoi, Livramento, McKellen Jr, Mushara, Colville y muchos más. Es un entorno competitivo y el club simplemente no puede permitirse mantener a todo el mundo.

En lo que respecta a Rice, la principal preocupación es su desarrollo físico.

Watling afirmó: «Creo que hubo un poco de falta de paciencia por parte del Chelsea, para ser sincero. El desarrollo físico de Rice se ha disparado y ha perdido un poco de coordinación física, como todo el mundo. Creo que si alineas a un grupo de chavales de 13, 14 y 15 años, verás que algunos son muy maduros y parecen hombres, y otros aún no han crecido.

Nadie tiene una bola de cristal para adivinar, pero sin duda hay que tener experiencia para saber en qué fase de la curva de madurez se encuentra un jugador.

Y entonces dirías: ‘Bueno, este chico acaba de pasar por un periodo de crecimiento. Ha perdido toda la coordinación, ahora no puede correr y se está adaptando a su cuerpo. Probablemente pasará por algunos periodos de enfermedad de Osgoode-Schlatter (una causa común de dolor de rodilla en adolescentes), y probablemente tendrá algunos dolores externos de espinilla’.

Pero hay que dar a los jugadores la oportunidad de acostumbrarse a sus cuerpos.

Es como quitarle los palos a un golfista profesional y darle unos nuevos de cinco centímetros. Les mata desde el primer momento. Golpear la pelota se convierte en algo difícil …… todas las apuestas se cancelan».